domingo, 17 de mayo de 2009

Geithner confiesa: La culpa es del gobierno

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy F. Geithner, en una editorial publicada por el Wall Street Journal el 13 de mayo pasado, ha reconocido el papel de los bancos centrales – o sea, de los gobiernos – en crear la crisis financiera mundial.

Aunque la gente normalmente acepta y repite sin pensar lo que oye, que la crisis económica mundial fue causada por hombres de negocios avariciosos e irresponsables, el hecho es que fue la intervención de los gobiernos la que causó la crisis, al impedir que los mercados (principalmente el financiero y el inmobiliario, los más controlados en USA) se auto regularan.

Dice Geithner: "Hubo grandes fallos de política tanto aquí como en el resto del mundo. Uno fue que la política monetaria había estado demasiado suelta durante demasiado tiempo. Y esto creó una enorme explosión en los precios de los activos, era dinero corriendo atrás de riesgo. Gente intentando conseguir un mayor rendimiento. Eso simplemente fue increíblemente poderoso.”

La editorial acaba con los siguientes comentarios: "La concesión de Mr. Geithner es importante porque antes de asumir el Tesoro él era vice-presidente del FOMC (Fed's Open Market Committee) que es quien establece la política monetaria. Sus comentarios significan una ruptura con la persistente negativa de los presidentes del Fed Alan Greenspan y Ben Bernanke a admitir cualquier responsabilidad. Ellos prefieren culpar a los banqueros y a lo que llaman el 'exceso de ahorro global’, como si el Fed no tuviera nada que ver con crear ese exceso.”

"Las observaciones de Mr. Geithner son un signo de progreso intelectual, y sugieren que al menos algunos en el gobierno están pensando en la parte que les corresponde en crear este desastre. ... Sólo empezaremos a entender la manía de crédito y el pánico cuando reconozcamos sus raíces monetarias."

Amén.

Editorial completa (en inglés): http://online.wsj.com/article/SB124208327133908471.html
Video de la entrevista completa: http://www.charlierose.com/view/interview/10278
(La parte mencionada en el WSJ empieza en el minuto 26:25).

0 comentarios:

Publicar un comentario